Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) y Centros Cambiarios deben cumplir con las obligaciones en Prevención de Lavado de Dinero (PLD) para evitar sanciones. ¿Sabes cuáles son? ¡Aquí te explicamos!
Las SOFOM-ER son organismos que pertenecen a un Grupo financiero mientras que las SOFOM-ENR son organismos Independientes. Sin embargo, ambas tienen la obligación de cumplir con la Ley de Prevención de Lavado de Dinero (PLD).
¿Cuáles son las obligaciones PLD en las SOFOM o Centros cambiarios?
Las organismos deben estar capacitados y contar con un sistema automatizado o software que permita cumplir con todas las obligaciones en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo. PLD/FT.
Las disposiciones de carácter general explican que la SOFORM ENR, Centros Cambiarios y Transmisores de dinero, deberán cumplir con respecto a:
1. Conocimiento de clientes y usuarios que realicen actividades vulnerables 2. Identificación de sus clientes en Listas de Personas Bloqueadas 3. El resguardo de la seguridad y la información de los usuarios 4. Ofrecer capacitación de PLD/FT 5. Tener sistemas automatizados y tener estructuras internas que permitan Prevenir el Lavado de Dinero
Sanciones a las SOFOM o Centros cambiarios sobre Listas de personas bloqueadas
Las operaciones con un cliente o usuario en Listas de Personas Bloqueadas, operaciones inusuales no reportadas, operaciones relevantes, internas preocupantes, transferencias internacionales y efectivo extranjero no reportadas, serán sancionadas con la cantidad del 10 al 100% de UMAS del monto del acto, operación.
¡Inscríbete a nuestro Diplomado para la Certificación de la CNBV en PLD/FT 2022!
¿A quienes se sancionará si no se cumplen las obligaciones de PLD?
Las sanciones serán impuestas a las SOFORM ENR, Centros Cambiarios y Transmisores de dinero, así como por los miembros del consejo de administración, administradores, directivos, funcionarios, empleados, factores y apoderados respectivos. Así como a personas físicas y morales que hayan intervenido u ocasionado que las entidades financieras incurran en la irregularidad o resulten responsables de la misma.