Qué es el lavado de dinero y sus etapas


 

¿Sabes que es el lavado de dinero? ¿Conoces las etapas de este proceso ilícito?

Actualización, lee la versión mas reciente de este articulo aquí

 

Es un proceso mediante el cual la fuente ilícita de activos obtenidos o generados a través de actividades delictivas se encubre para disimular el vínculo entre los fondos y la actividad original. (FMI)
Ocultar la fuente ilegal del producto de actividades delictivas con la expectativa de utilizarlo para la realización de actividades legales e ilegales. El lavado de dinero es el proceso de hacer que el dinero sucio parezca limpio. (ACAMS).
Procesamiento de las ganancias derivadas de la actividad criminal para disfrazar su procedencia ilícita, permitiendo a los criminales gozar de ellas sin arriesgar su fuente. (GAFI)
Proceso mediante el cual se produce un cambio en la riqueza ilícitamente adquirida por bienes o activos financieros para darles la apariencia de que son de origen lícito; es el método de esconder y trasformar el origen ilegal de los recursos”. (Ricardo Gluyas Millán)

La conversión o transferencia de propiedad, a sabiendas de que proviene de una actividad delictiva, con el objeto de ocultar o disfrazar su origen ilícito o ayudar a cualquier persona involucrada en la comisión del delito a evadir las consecuencias jurídicas de sus acciones.(Convención de Naciones Unidas Contra el Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas).

Es un proceso (una serie de actuaciones) destinado a la ocultación y su finalidad es la apariencia de legalidad.

 

Etapas del Lavado de Dinero

 

  1. Colocación. La disposición física del dinero en efectivo proveniente de actividades delictivas; es decir, introducir sus fondos ilegales en el sistema financiero.
  2. Estratificación u Ocultamiento. La separación de fondos ilícitos de su fuente mediante “capas” de transacciones financieras, cuyo fin es desdibujar la transacción; es decir disimular el rastro documentado, la fuente y la propiedad de fondos.
  3. Integración. Dar apariencia legitima a riqueza ilícita mediante el reingreso en la economía con transacciones comerciales o personales que aparentemente sean normales; es decir, conlleva a la colocación de los fondos lavados de vuelta en la economía para crear una percepción de legitimidad.

 

Fuente: Comisión Nacional Bancaria y de Valores http://www.cnbv.gob.mx

 

 

Compartir

 

¿Necesitas asesoría financiera y fiscal personalizada para repatriar capitales?

Agenda una cita con nosotros para que analicemos juntos las alternativas financieras y fiscales.

 

 

 

¿Ya tienes nuestro nuevo libro?

Para poder cumplir la Ley Anti Lavado de Dinero

Actividades Vulnerables México

Puedes adquirirlo solo, o con un curso en línea de complemento

 

 

 

¿Vas a presentar tu examen de certificacion PLD/FT de la CNBV?

Diplomado en línea
!Aprueba tu examen o te devolvemos tu dinero*!

Garantía válida al cumplir ciertos requisitos

 

 

       

Héroes del 47 130, C.P. 04120 Col. San Diego Churubusco, Coyoacán México, CDMX

© 2018 TaxDay S.C. Generando Seguridad Fiscal en los Negocios. All Rights Reserved. Designed By TaxDay S.C.