Activos Virtuales: la nueva Actividad Vulnerable de Lavado de Dinero.

Activos Virtuales: la nueva Actividad Vulnerable a Lavado de Dinero.

 

Desde el 9 de septiembre del 2019, el intercambio y comercialización de activos virtuales se ha catalogado como una actividad vulnerable de lavado de dinero, detallo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en este tema las más usadas en todo el mundo son las criptomonedas, a esta fecha todo banco, empresa o entidad financiera ya tiene conocimiento sobre el uso de este tipo de recursos, ¿y el resto de la población? es importante estar informado sobre como es que se manejan las actividades vulnerables.

 

¿Qué es una Criptomoneda?

Una Criptomoneda o divisa virtual es una serie de datos (efectivo electrónico), las cuales se utilizan para obtener de manera digital recursos de valor como pueden ser: autos, softwares, acciones legales, recursos de propiedad intelectual, entre otros todo esto a través de la web. Son recursos descentralizados, esto quiere decir que no hay una entidad institucional a nivel mundial que regule su uso y comercialización, por lo tanto, cualquier persona puede usarlas, desde una empresa bien constituida que desea obtener un titulo de propiedad, hasta el crimen organizado para poder realizar Lavado de Dinero o solicitar rescates cibernéticos.

Las ventajas que presentan dichos datos, son que es una forma de mantener los recursos de devaluaciones e inflación ya que al ser una moneda libre no es afectada por el ajetreo mundial de los mercados y las bolsas de valores, además de no tener intermediaros en las transacciones, se ahorran costos en comisiones.

Aunque puede sonar de inicio muy atractivo, el uso de monedas libres las cuales pueden ser ocultadas fácilmente hay que tener muy en cuenta los riegos que con lleva su uso:

  • Una vez efectuada una transacción con criptomoneda, no se puede revertir, si el que realizo dicha operación se equivocó no hay forma de recuperar los recursos.
  • Ser propenso a ataques cibernéticos.
  • No hay ninguna ley que las respalde, si algún día desaparecen los servidores donde se resguardan quien tenga sus recursos en este tipo de divisa lo perderá todo.
  • El uso de este producto fuera de las leyes del estado, facilita el movimiento de recursos por parte de la delincuencia organizada.
  • A pesar de estar “a salvo” del movimiento del mercado, ellas mismas sufren volatilidad y pueden llegar a valer nada de un momento a otro.

Al no estar reguladas, el Servicio de Administración Tributaria busca reducir el índice de personas que en México utilizan esta divisa para cometer actos ilícitos, defraudación fiscal y lavado de dinero

A partir del 9 de septiembre del 2019 se debieron presentar expedientes de identificación ante el SAT, los contribuyentes que realicen actividades con activos electrónicos.

A partir del 02 de abril del 2020 se deberán presentar avisos cuando los montos de transacciones de esta actividad vulnerable sean superiores a 645 UMA ($56,037.60), aún se está a tiempo para preparar la documentación requerida, es fundamental tener un Manual Anti Lavado de Dinero, donde se especifiquen los lineamientos a seguir para no incurrir en malas prácticas fiscales

Sí deseas más información por favor da clic al siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

jadoo

Somos una firma comprometida con nuestros clientes, en TaxDay encontrarás siempre un servicio de calidad con trato personalizado.

Derechos Reservados TAXDAY ® 2022