Operaciones Simuladas: el Circo antes de la Celda.
¿Qué es una operación simulada u operación inexistente?
El articulo 69-B del Código Fiscal de la Federación lo define como:
“Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.”
A la fecha el Servicio de Administración Tributaria (SAT), determino que existen alrededor de 8,055 empresas las cuales son participes en la simulación de operaciones muchas de ellas empresas fantasmas las cuales, sirven como factureras para el crimen organizado.
Datos del Periódico el Financiero informan que, con montos de 339 mil millones de pesos defraudados (el equivalente a 1.3 % del PIB) el uso de estas practicas esta directamente relacionada con el tema de lavado de dinero, al ofrecer una empresa fantasma la compra de facturas de operaciones inexistentes, invitan al contribuyente, empresario o prestador de servicios a no cumplir las obligaciones fiscales para así poder tener un “ahorro sustancial”, al solo pagar a manera de comisión una parte de la factura expedida.
¿El “ahorro sustancial”, será lo suficiente para eximir al emisor y al comprador de las sanciones jurídicas que trae consigo estas malas prácticas?
La respuesta claramente es no. De acuerdo con la Reforma al artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación, se impondrán sanciones de 2 a 9 años de cárcel a quien expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que respalden operaciones inexistentes, falsas o simuladas.
Las personas que adquieran y utilicen facturas apócrifas por medio de un tercero, también serán sometidas a investigación, además de que se les va a investigar y sancionar con penas de 2 a 9 años de prisión, así como a sujetos o empresas que promocionen o publiquen anuncios para la compra de facturas falsas.
En las nuevas Reformas aprobadas por el Senado en el 2019 se tipifica la defraudación fiscal como crimen organizado, así como una “amenaza a la seguridad nacional”, se busca proteger las finanzas del país, así como la de todos los contribuyentes que se apegan a las leyes haciendo crecer a México de una manera correcta.
Ante las regulaciones y sanciones descritas, se invita a todos los contribuyentes a mantenerse actualizados sobre cómo pueden no caer en malas prácticas y con ello evitar multas cuantiosas, si deseas más información respecto a esté tema y sobre la prevención de Lavado deDinero, da clic al siguiente enlace.