La delgada línea del Lavado de Dinero

La delgada línea del Lavado de Dinero

La delgada línea del Lavado de Dinero

Entendamos que el lavado de dinero es el proceso mediante el cual el dinero sucio o ilegal se somete a un ciclo de transacciones, coloquialmente se “lava”, para que quede limpio o legal.

Esta práctica es realizada desde hace más de 3.000 años, donde comerciantes chinos escondían sus riquezas del gobierno con actividades que a la fecha siguen siendo utilizadas. 

Pero no fue hasta el siglo XX que a dichas transacciones fueron nombradas como “Lavado de dinero”, el caso más sonado fue Al Capone en los Estados Unidos donde todos sus negocios que tenía eran con ese fin, mezclando el dinero sucio con el lícito, haciendo así que las ganancias de actividades ilegales se volvieran legales.

 

¿Ya cuentas con tu Manual de Antilavado de Dinero?

Elaborar este instrumento es la mejor opción para prevenir que su negocio sea empleado para lavar dinero o multado por omisiones legales.

Si aún no lo tienes mándanos un WhatsApp y con gusto te brindamos mayor información

¿Cómo se previene el Lavado de Dinero?

En México a partir del 2013 entró en vigor la Ley de Antilavado de Dinero, considerada una Ley de tipo administrativa, diferente a las leyes de tipo fiscal. Dicha Ley tiene como función regular las operaciones o actos económicos propensos a caer de forma ilícita, financiando al crimen organizado y terrorismo.

La delgada línea del Lavado de Dinero

Para darle claridad al objeto y fin de la Ley se modificó el enfoque de la iniciativa encaminando a los “sujetos obligados” y puedan basarse en el listado de actividades vulnerables descritas en el artículo 17 de la Ley, siendo uno de los más cuestionados ya que afecta a grandes cadenas.

Considerando que las que se encuentran en color rojo son de alto riesgo, las que tenemos en color café tienen un riesgo mucho más bajo, pero sigue considerándose de cuidado, mientras que las coloreadas en color azul ya son de riesgo bajo, todo esto considerado por la Evaluación Nacional de Riesgos 2020.

El lavado de dinero tiene una línea muy delgada entre lo licito e ilícito, ¿Sabes en qué momento rebasas esa línea?

2 thoughts on “La delgada línea del Lavado de Dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

jadoo

Somos una firma comprometida con nuestros clientes, en TaxDay encontrarás siempre un servicio de calidad con trato personalizado.

Derechos Reservados TAXDAY ® 2022